sábado, 1 de diciembre de 2007

LUGARES EN DONDE SE REALIZA EL CARNAVAL


Los lugares que destacan especialmente por tener fiestas de Carnaval son Río de Janeiro, Salvador de Bahía (Considerado el mayor del mundo con 2,7 milliones de personas según el Guinness Book) y Olinda en Brasil, Veracruz en México, Oruro (Declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2001) en Bolivia; Barranquilla y Pasto en Colombia; Venecia en Italia; Nueva Orleans y Móbile (Alabama) en Estados Unidos; Encarnación en Paraguay; Trinidad, Aruba, Curazao en el Caribe; La Bañeza Vilanova i la Geltrú, Sitges, Tarragona, Platja d'aro, Las Palmas de Gran Canaria, Badajoz, Santa Cruz de Tenerife y Cádiz en España (siendo los dos últimos declarados fiestas de interés turístico internacional); Carnaval de Las Tablas en Panamá; Arequipa y Cajamarca en el Perú; El Callao, Carúpano, Camatagua, Maturín en Venezuela, Montevideo en Uruguay.
En Panamá se celebran en la Ciudad Capital y en el interior del país, de los cuales el más sobresaliente por su lujo y tradición es el Carnaval de Las Tablas.
En Paraguay se celebra en la Capital (Asunción), Ca'acupe, Minga Guazú y otras ciudades del interior; pero sobresale por su magnitud y complejidad el Carnaval Encarnaceno considerándola Capital del carnaval Paraguayo, siendo conocida internacionalmente.
En Alemania, Colonia,Düsseldorf, Maguncia y Múnich así como la "Schwäbisch-Alemannische Fasnacht" en el suroeste son bastante conocidas por sus celebraciones de carnaval, desfiles y bolas decoradas. Carnaval se llama faslovent or Karneval en el norte, Fasching en el sureste y Fasnacht en el suroeste (y también en las partes católicas de Suiza).
El carnaval también se celebra en las provincias sureñas (esto es, católicas) de Holanda: Brabante Septentrional y Limburgo.
En Bolivia, son muy populares los carnavales de Oruro, donde se manifiestan, en impresionante sincretismo, la cultura andina, lo hispano y lo católico.
En Uruguay el Carnaval es la fiesta popular por excelencia, considerándose además el más largo del mundo, con cuarenta días de duración.
En Argentina el carnaval se celebra de diversas formas. En el Noroeste se siente la influencia de los carnavales de Bolivia. El la zona del Río de la Plata es con desfiles de murgas en los barrios de Buenos Aires. En el litoral, las comparsas son de estilo carioca y atraen a miles de turistas a ciudades como Concepción del Uruguay, Gualeguay, Gualeguaychú y Corrientes en los meses de Enero y Febrero
En Madrid, terminado el carnaval, el martes por la tarde, se celebra el Entierro de la Sardina, mientras que en Canarias tiene lugar el miércoles de ceniza. En Murcia y Cataluña se celebra una fiesta similar, el desfile del "Entierro de la sardina", estos entierros son especialmente espectaculares en las localidades de Sitges, Vilanova i la Geltrú, Platja d'aro y Tarragona. En la localidad leonesa de La Bañeza, en el Entierro de la Sardina, se hace lectura de coplas enviadas por el pueblo llenas de críticas y reparto de escabeche, pan y vino. Una vez concluida la Cuaresma, el sábado siguiente a la conclusión de la Semana Santa, simbolizando con ello que ya ha finalizado el período en el que estaba preceptuado el comer pescado y verduras. El fin de semana siguiente es conocido como "piñata" y es el último coletazo del carnaval pese a estar ya en periodo de cuaresma. En Valencia, se celebra uno de los carnavales más significativos y populares de toda la provincia, los de la localidad de Villar del Arzobispo. En éste, se lleva a cabo el Entierro de la "Morca" (Morcilla), dando lugar, quizá, más sentido a una de las esencias cristianas de la fiesta del carnaval como el fin de poder comer carne.
En Chile, el Carnaval se celebró hasta la Patria Nueva, época en la que se prohibió dicha celebración


No hay comentarios: